top of page
  • Foto del escritorVARELA SILVA

#Pericias_en_juicio

Actualizado: 22 oct 2018

¿Que son y por que debo hacer pericias?

Los juicios se resuelven, por el juez, en base a las pruebas que las partes incorporan al proceso.

Existen diversos medios de prueba de los que podremos valernos, como por ejemplo documentos, declaración de la otra partes, testigos, fotografías, peritajes etc, lo más importantes en su elección será la convicción que pueden lograr y lo pertinente que sean a la materia discutida.

El medio de prueba al que nos referimos se denomina prueba pericial, la que es llevada a cabo por un profesional del área que corresponda, según sea la materia pretende acreditar.

Los peritos son, como ya se dijo, profesionales de distintas áreas que, cumpliendo los requisitos que establece el poder judicial, han sido seleccionados para desempeñarse en un juicio.

Los peritos más utilizados en materia de familia son psicólogos, asistentes sociales, ingenieros en finanzas, contadores-auditores, entre otros.

La prueba pericial en juicos de familia, se desarrolla principalmente en dos momentos, el primero en la elaboración y confección del informe propiamente tal, que es un documento denominado “informe” el que contiene la metodología, el desarrollo, las conclusiones y los anexos ( los respaldos y antecedentes para la confección), el segundo momento se desarrolla en la audiencia de juicio, en que el profesional debe asistir a la misma a defender su informa antes el juez y los abogados.

Erróneamente, a primera vista, pudiésemos creer que el mejor perito es el que defiende la postura de la parte que lo contrato, siendo que el mejor perito es el que goza de mayor credibilidad ante los tribunales de justicia. Credibilidad que se gana por la objetividad y rigurosidad en la tarea que se le encomienda.

Gabriel Silva


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page