top of page
  • Foto del escritorVARELA SILVA

#Falsa_denuncia es delito

Actualizado: 22 oct 2018

Victimas no escuchadas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

FALSA DENUNCIA = DELITO

Las falsas denuncias de violencia intrafamiliar para obtener ventajas en torno al cuidado de los hijos, divorcios o incluso aspectos económicos es, lamentablemente, una realidad hoy en Chile.

Estas falsas denuncias son un delito, y de los que provoca mas daño en las relaciones de familia.


Cuatro clientes y doce denuncias falsas en su contra. Resultado: ocho decisiones de no perseverar por parte del Ministerio Público (estimado que no existían antecedentes para determinar el supuesto delito), dos suspensiones condicionales del procedimiento y dos sentencias absolutorias, pero sólo uno de los afectados decidió presentar una querella por calumnias en contra de la persona que lo denunció falsamente, logrando condena contra la persona que cometió el delito.

Lo anterior es sólo una fría muestra de los resultados judiciales que se pueden obtener contra una persona que falsamente denuncia violencia intrafamiliar, pero generan nuestra primera interrogante.

¿Quienes son las victimas de una falsa denuncia de violencia intrafamiliar?

Sin duda alguna que la primera victima es aquel contra quien se ha presentado una denuncia falsa. Es victima, por que el tribunal de familia –sólo con la presentación de la denuncia y en la mayoría de los casos- adopta medidas cautelares a favor de quien cree “victima” y en contra del denunciado, ordenando por ejemplo la salida del hogar común o prohibiciones de acercamiento, con todas las consecuencia que ello implica. También es victima de una la sociedad los juzga incluso antes de conocer cualquier antecedente, pudiendo ser expuesto en redes sociales e incluso peligrar en su lugar de trabajo.


La segunda victima inmediata son los hijos, a quienes no sólo se les priva de una relación con su padre, sino que en la mayoría de los casos, terminan siendo contaminados por falsos relatos e instrumentalizados para obtener beneficios personales por quien denuncia falsamente.


La tercera victima, son las reales victimas de violencia intrafamiliar, ya que un aumento de falsas denuncia inevitablemente provocará que el sistema judicial “dude” de la veracidad de ciertos relatos y, con ello, se les puede dejar desprovisto de protección y exponiendo a un grave riesgo a las verdaderas victimas de violencia.


¿Quiénes son culpables de esto?

Mas allá de un problema de técnica legislativa, que implique por ejemplo endurecer las penas para aquella persona que denuncie falsamente, creemos que el primer responsable es la propia victima (aquel que ha sido falsamente denunciado) ya que en la mayoría de los casos ni siquiera se da cuenta que es una victima y, cuando lo logra entender, puede ser demasiado tarde, ya perdió contacto y vinculación con sus hijos, parte de su patrimonio o incluso su trabajo.

Por ende el llamado fundamental es a “no bajarle el perfil” a este tipo de denuncias, a considerarlas graves gravísimas, a no tener miedo en “aclarar” las cosas rápidamente y a denunciar si fuese necesario, a asesorase tempranamente y a adoptar todas acciones necesarias, eso si, siempre desde la vereda de su realidad, una victima y no un agresor.


Christian Varela

3117 visualizaciones9 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

9 Comments


waltersuazom
Mar 26, 2023

la Madre de Mi hijo, se fue con otro hombre y para alejarme de el y mi hijo, me denuncio falsamente de violencia 6 meses después de que se fue de la casa, quería dinero y mas bienes de los que se llevo, luego en una visita a mi hijo también lo volvió hacer y me han alejado de ella y mi hijo, logrando lo que quería, ahora obliga a mi hijo de 6 años a Decirle Papa a su pareja que es un abusador y trabaja en una entidad Fiscal.

Like

VARELA SILVA
VARELA SILVA
Oct 27, 2021

Hola Ruben. Los temas patrimoniales (como el tema de tu casa) no debiesen ser causa por si sola de violencia intrafamiliar, a menos que se configure una violencia economica. En cuanto a tu pregunta te puedo confirmar que existen acciones legales (civiles y penales) destinadas a buscar la sancion, perdón y/o indeminzacion de aquella persona que difame, injurie o calumnie a una persona,

Like

Ruben SanFrancisco
Ruben SanFrancisco
Oct 26, 2021

Hola Christian, tengo una denuncia de violencia intrafamiliar de parte de la mama de mis hijos ya que queria quedarse con mi casa, yo estaba esperando una de alimentos solamente, siempre ha tenido interes sobre mi casa, como se que son mentiras , puedo yo hacer algo despues por difamacion y daños ?

Like

Mauricio Rodriguez Espinoza
Mauricio Rodriguez Espinoza
Sep 26, 2021

hola Christian, me denunciaron por violencia intrafamiliar, el juzgado de familia me dio 180 días alejamiento de la madre de mi hija, ademas, se declaro incompetente y el caso paso a la fiscalía, la victima a dicho extraoficialmente que no tiene antecedentes que demuestren mi culpabilidad, de salir airoso, en este juicio oral, que puedo hacer luego, puedo demandar de vuelta??? que tipo de demanda sería???..saludos

Like

Christian Varela
Jan 22, 2021

Hola Ruben. En principio las medidas cautelares restrictivas de libertad (como prohibicion de acercamiento) son decretadas y autorizadas por un Juez de Familia o Juez de Garantía. Sin embargo las medidas como rondas periódicas o contacto de teléfono preferente, pueden ser otorgadas directamente por el Ministerio Público. Cualquiera sea el caso, estas medidas deben ser respetadas absolutamente ya que estan establecidas a favor de eventuales victimas y/o niños. Existen diversos caminos de impugnar, modificar y/o revocar esas medidas, pero lo más importante es actuar temprana, rapida e inteligentemente. Siempre es recomendable contar con asesoria legal en estas materias.

Like
bottom of page